lunes, 15 de febrero de 2016

HILOS CONDUCTORES DEL PESCC


Los hilos conductores se nutren de las competencias ciudadanas, ya que trabajados en forma transversal, brindan una consolidación para la variedad de temas que se abordan con las y los jóvenes; de tal forma, que los componentes que allí proponen: identidad de género, orientación sexual, y comportamientos culturales de género. Así mismo, se establecen hilos conductores para cada una de las funciones de la sexualidad: erótica, afectiva, reproductiva y comunicativa-racional. Por tato los hilos conductores buscan reformar una cultura de derechos y deberes.

Para el desarrollo del PESCC, es necesario seguir una ruta que se define como la forma en que los componentes se aplican al proyecto de investigación y en cómo estos transforman la institución educativa a partir de acciones específicas que se realizarán, las actividades, las tareas, los responsables y los cronogramas para el desarrollo del proyecto. Además de la adaptación de los procesos a la institución educativa y su comunidad puesto que las características varían de acuerdo a los estudiantes, los docentes, las familias y el contexto.

Se debe resaltar que la ruta del proyecto debe estar encaminada a la creación de ambientes favorables para que las niñas, los niños y los jóvenes desarrollen competencias ciudadanas, además de adaptar las metodologías y estrategias al medio sociocultural de la población. También se debe incluir dentro del proyecto acciones que hagan parte del plan de estudio y que a su vez permitan el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, para abordar de forma confiada temas y situaciones que se les presenten en su diario vivir con respecto a la vivencia de su sexualidad.

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